¿Tortellini, Tortelloni o Tortelli?

Declaramos abiertamente nuestro amor por la pasta, en todas sus formas y colores.🤤​ Somos muchos los amantes de la comida italiana, pero, ¿sabemos identificar las diferentes variantes de esta delicia conocida en todo el mundo?

En nuestras últimas visitas a la zona norte de Italia disfrutamos de muchos tipos de cultura diferentes y en especial de la gatronómica. La oferta culinaria de la región de Emilia Romaña es espectacular, aunque a veces no es nada fácil saber exactamente lo que estás pidiendo. Hay todo un mundo de formas y nombres asociados a los diferentes tipos de pasta, con mínimas diferencias entre sí.

¿Tortellini, Tortellone o Tortelli? Hoy os contamos cómo diferenciarlos y las mejores combinaciones en la cocina para estas tres T.

  • Tortellini: es la pasta rellena típica de la región Emilia Romaña. Uno de los platos más sencillos y más ricos es acompañado con parmigiano y aceite balsámico. Este último tiene su origen en la ciudad de Módena.
  • Tortelloni: tiene la misma forma aunque más grande que el Tortellini y al igual que este, generalmente, va relleno de carne (cerdo, pato, ternera…) aunque puede haber variaciones como rellenos de queso y espinacas
  • Tortelli: también de gran tamaño, tiene forma cuadrada. Los platos más típicos de Tortelli son de zucca (calabaza) o requesón

Estos tres tipos de pasta los puedes encontrar en la mayoría de restaurantes a los que vayas en esta región, junto con el otro plato por excelencia, el Tagliatelle al ragú, algo parecido a lo que nosotros conocemos como «tallarines a la boloñesa». 


⚠️ Además de estos deliciosos platos principales, hay otras maravillas a tener en cuenta:

Para ir entrando en calor, Italia es también famosa por su aperitivo o aperol. A diferencia del que conocemos asociado a la hora de la comida, este es un tentempié previo a la cena y es típico con acompañarlo con Spritz, conocida bebida italiana típica del aperitivo que mezcla Aperol, prosecco y sifón (también llamado Aperol Spriz por una campaña de la marca). Se sirve acomapñado de lo que podríamos denominar una tapa y el vino o la cerveza también son elecciones comunes.

Además es obligatorio, antes de cualquier plato principal, probar los conocidos antipasti o entrantes. En la región de Emilia Romaña cabe destacar el prosciutto, que es jamón, aunque no hay que confundirlo con el jamón ibérico.

Y, por último, y no menos importante, en esta región también puedes encontrar una gran variedad de pizzas. ¡Taaaan ricas, solo podemos dejaros unas fotos, que no necesitan explicación, para que se os haga la boca agua!

Si pensáis viajar al norte de Italia, os dejamos los restaurantes que hemos probado y ¡que nos han encantado!. 

🔸I Dissonanti Pizza e Altro – Módena (comer/cenar)

🔸​La Bottega Di Mastro Egidio – Módena (comer/cenar)

🔸Mattarello Bolognese – Bolonia (comer/cenar/tomar algo)

🔸​O Bistro – Parma (tomar algo /Aperol)

¡Buen provecho! 🍕​🍝​🤌🏼​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “¿Tortellini, Tortelloni o Tortelli?”