Turismo literario en España

Las motivaciones para viajar son tantas como personas en el mundo. Como ya sabéis, se pueden agrupar en modalidades según la razón principal del desplazamiento. Hoy os contamos un porqué muy específico, el turismo literario

Se trata de una modalidad de turismo cultural que se dedica a visitar aquellos lugares donde se encuentran elementos tales como museos, casas-museo, universidades o lugares que han tenido influencia en las grandes obras u autores de la literatura universal.

Las peregrinaciones fueron uno de los primeros acontecimientos que provocó el movimiento de personas en su tiempo libre. El Codex Calixtinus es un códice medieval del siglo XII sobre la peregrinación jacobea. En él, se dan a conocer pueblos, comidas y santuarios con los que se puede topar el peregrino. Por ello, se considera la primera guía de viajes y a la vez, el primer referente en el turismo literario, ya que se visitaban los lugares que en él aparecían. Asimismo, Egeria, s. IV fue la primera mujer viajera en basarse en las Escrituras Sagradas para visitar los lugares santos. 

En los libros, podemos encontrar lugares ficticios o no ficticios. Los primeros darán lugar a razones como la visita a la residencia donde vivió su autor o donde escribió el libro. En el segundo tipo entra en juego también la visita de los sitios descritos. El lector viaja para conocer donde se desenvuelven los personajes. 

España presenta una amplia variedad de recursos literarios, lo que cada vez atrae a mayor número de visitas. 

  • Madrid ha sido lugar de inspiración en épocas muy variadas: desde el Siglo de Oro con Lope de Vega, Quevedo o Góngora a la generación del 98 con Galdós o Pío Baroja. Por ejemplo, se puede realizar la ruta de Un Madrid Literario, por el barrio de Las Letras, zona en la que vivían o que frecuentaban los grandes autores. La Casa-Museo de Lope de Vega se encuentra en Madrid.
  • En Alcalá de Henares, se puede visitar el Museo Casa Natal de Cervantes. Además, cuenta con un recorrido La Ciudad Literaria con los puntos de interés relacionados con grandes escritores como Santa Teresa de Jesús, Calderón de la Barca o Unamuno.
A la entrada de la Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares
  • En Barcelona podemos encontrar obras que se ambientan en sus callejas. Esta urbe fue declarada Ciudad de la Literatura por la Unesco en 2015. La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón o La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones inspiran tours literarios por la Barcelona del siglo XIV. Os dejo este mapa interactivo por si queréis curiosear.
  • Las andanzas de Don Quijote se plasman en la Ruta de Don Quijote por el territorio castellano manchego. Aquí puedes descargar todo la información.
  • Viaje a la Alcarria (1948) de Camilo José Cela es la base para la ruta turística de Guadalajara y Torija, donde también está el Museo del Viaje a la Alcarria.
Casa Museo Miguel de Unamuno
Casa Museo Antonio Machado, Segovia

La influencia internacional de escritores en el siglo XVIII y XIX fue fundamental para dar a conocer y despertar el interés por tierras desconocidas para la mayoría de la población. Los autores de toda Europa y Norteamérica marcaron un antes y después a la hora de dar a conocer España como destino, en especial Andalucía.

Desde el siglo XVIII gran número de viajeros ingleses describen sus viajes por territorio español, como Eduardo Clarke (Letters Concerning the Spanish Nation), Joseph Townsend (A journey through Spain in years 1786 and 1787) o Emmeline Stuart-Wortley (The Sweet South), entre otros, mostrando especial atención a la región andaluza. También darán a conocer otros autores del mundo nuestro país, siendo fuente de descubrimiento como destino turístico.

Además, la influencia de la descripción de la naturaleza en los escritos para la visita de estos lugares es muy importante. El estadounidense Washington Irving escribió Cuentos de la Alhambra (1833) o la autora Cecilia Hill quien plasmó la belleza de las ciudades en Moorish Towns in Spain (1931). 

Miguel de Unamuno también escribió sobre las excursiones que realizaba por la península, siendo uno de los pocos autores españoles que cosecha este género.

En la actualidad, en nuestros parajes es destacable Cuenca por su aparición en los cómics manga. A través del anime, esta ciudad ha visto incrementada la visita de japoneses buscando los fotogramas que han leído. Os dejamos este artículo por si queréis leer más al respecto.

El valor cultural de este tipo de turismo tiene un gran efecto en residentes y en la economía local ya que surgen rutas turísticas, museos o teatralizaciones. Los libros y sus historias pueden ser el motivo de una visita que reportará beneficios para todos los entres implicados. 

➡️ Colaboración con Sara Alonso, profesora de gestión empresarial y estudiante de doctorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.