Egeria era una mujer hispanorromana, del siglo IV, originaria de la zona de Gallaecida, actual Galicia.
En este siglo se oficializa el cristianismo como religión principal y se pasa a prohibir otras religiones, siendo el principio de su auge. Declarse cristiano o relioso era muy importante para ser aceptado en las altas esferas aristócratas a las que pertenecía esta mujer. El Emperador Constantino fue el primero en convertirse al cristianismo y fue su madre, Helena, la que puso de moda lo que ahora conocemos como peregrinaciones.
✝️ Gracias a los diferentes escritos, se supone que pertenecía a la aristocracia imperial, lo que junto con su devoción religiosa y su curiosidad, fueron el mix perfecto para facilitarle emprender su viaje a los lugares santos.
👣 Estuvo recorriendo la antigua Constantinopla, la antigua Mesopotamia, Egipto, Jordania… durante 4 años. Durante su recorrido, redactó una serie de crónicas y cartas en latín, para sus amigas que habían quedado en Galicia.
🌍 Este viaje lo comenzó en la parte más occidental de Europa (Gallaecida) y a través de la vía Dominita llegó hasta Turquía.
⛪️ ¿Qué visitaba? Para hacernos una idea, por ejemplo, en Jerusalén, iba a visitar las tumbas de santos, las cuevas eremitas, los lugares nombrados en las Sagradas Escrituras.
✍🏼 Sus escritos nos han llegado gracias a que un abad (siglo XII) recurrió a ellos para ilustrar los lugares santos. Y ahí se quedaron en el olvido hasta que volvieron a dar con ellos en siglo XIX, conservándose hasta nuestros días.
¿Qué fue de ella? No se sabe si sobrevivió al viaje que emprendió de vuelta.